Una buena puerta, primera recomendación de Aperkey.

Los profesionales aconsejan pedir asesoramiento antes de adquirir algún producto de seguridad

El placer de cerrar la puerta y emprender un viaje sólo es comparable a la alegría de volver a casa y encontrar todo en su sitio. Uno de los secretos de ese doble gozo lo tiene la puerta, que ejerce de verdadero guardián.

Es bueno tener en el hogar una puerta de seguridad porque los robos con fuerza en vivienda aumentan y sólo las puertas de seguridad con alta resistencia al ataque pueden contribuir a invertir esta tendencia.

La prevención empieza por uno mismo. Cuando los propietarios deciden mejorar su seguridad, la de su familia y su hogar, depositan en Aperkey su confianza para que les guíen y aconsejen sobre sus necesidades y carencias en seguridad.

La seguridad de una puerta se mide por el tiempo que resiste a los ataques. Si la puerta ofrece verdadera resistencia al ataque, el ladrón buscará alternativas más vulnerables que le resulten menos arriesgadas.

¿Qué se adquiere cuando se compra una puerta de seguridad? Se compra tiempo. Tiempo de retardo que el delincuente debe invertir para vencer la resistencia de la puerta sin ser visto o detenido.

Si además se le incorpora un contacto magnético en la propia puerta y se conecta con un sistema de alarma adecuado, el tiempo ya no es ilimitado para el delincuente -quiere decir que el reloj se pone en marcha- y cada minuto cuenta para no ser detenido por la Policía.

¿Cuáles son las tres formas de ataque más fáciles y comunes?

1. Por no cerrar con llave. Muchas personas salen a comprar el pan o a buscar al niño al colegio y descuidan el cierre con llave, sin darse cuenta de que treinta minutos es tiempo más que suficiente para perpetrar un robo.

2. A través del escudo de protección. Un elevadísimo porcentaje de puertas vendidas como blindadas y acorazadas incorporan escudos abiertos o cerrados pero de construcción débil e instalados de forma básica, fácilmente saboteados en aproximadamente 25 segundos.

3. A través de la llave. Pocos son los propietarios que cambian el cilindro de su casa cuando la adquieren. Únicamente en sistemas patentados con control en el duplicado de la llave podrá solicitar a su proveedor un certificado con el número de llaves fabricadas de su puerta.

Algunas de las preguntas más frecuentes entre los usuarios son las siguientes:

¿Puerta blindada o acorazada?

Ambos términos son usados incorrecta e intencionadamente por los vendedores. Para el comprador es difícil descubrir el nivel de protección que realmente está comprando. Los profesionales recomiendan no fiarse de esta terminología y hablar sólo de puerta de seguridad.

¿A qué se le llama puerta blindada?

A aquella cuyas estructuras de marco y de hoja de puerta son de madera y se revisten con hierro para fortalecerlas. No se pueden calificar como puertas de seguridad debido a que su resistencia global es muy baja.

¿A qué se le llama puerta acorazada?

A aquella cuyas estructuras de marco y de hoja de puerta son de hierro o de acero y se revisten con madera para dotarla de una mejor estética. Estructuralmente son más resistentes que las puertas llamadas blindadas, pero muchas de ellas son también fáciles de abrir debido a la baja calidad del escudo, cilindro y llave que incorporan. No hay que dejarse llevar por la terminología ni el aspecto estético.

Verdades y mentiras
«Cuantos más bulones o pestillos cierran una puerta más seguro es el cierre»
Del todo equivocado. Sólo en el caso de que los puntos de cierre sean independientes para que obliguen al ladrón a atacarlos por separado y que sean de acero cementado para ofrecer buena resistencia. De lo contrario, sólo aportan un aspecto comercial que es engañoso con respecto al nivel de resistencia real de la puerta. Incluso algunos fabricantes necesitan incorporar muchos bulones para armar su débil estructura de puerta.
Las cerraduras de borjas son mejores que las puertas con cerradura de cilindro
Totalmente falso. Un gran porcentaje de las cerraduras de borjas de fabricación europea son susceptibles de poder ser abiertas con técnicas rápidas y sin rastro de apertura, al igual que un gran porcentaje de cilindros de seguridad no cumple los mínimos exigidos.
Todas las puertas acorazadas son seguras
Muy equivocado. Hay puertas acorazadas desde grado 1 hasta grado 6. Esto significa que hay puertas acorazadas que se pueden abrir en menos de 3 minutos con métodos de apertura limpios o con un destornillador y un martillo. Vigile que la apariencia de una puerta acorazada no le confunda, hay muchas puertas llamadas acorazadas con muchos puntos de cierre que realmente no aportan seguridad, únicamente son más caras.
Todas las puertas se pueden abrir
Parcialmente cierto. Un raterillo no será capaz de abrir una puerta grado 5 de seguridad, pero un ladrón experimentado, si dispone de tiempo, conocimiento, herramientas especiales y aislamiento, podrá forzar dicha puerta. A medida que dimensionamos la seguridad contra ladrones con mayor cualificación, se hace indispensable incorporar sistemas electrónicos de detención. Lo que sí se puede afirmar es que existe una puerta segura para cada necesidad.